José José aún puede recuperar la totalidad de su voz
Se necesita lograr aislar la bacteria de Lyme que le paraliza la garganta.
El cantante mexicano José José informó que podría recuperar la totalidad de su voz si se logra aislar la bacteria de Lyme que padece desde hace seis años y que llega a paralizarle la parte izquierda de su organismo.
"Todavía existe la posibilidad de que aislando la bacteria de Lyme, para que no cause la parálisis, mi garganta vuelva a recuperarse del daño. Me cuesta trabajo hablar por la falta de aire en el pulmón y de la traquea del lado izquierdo, pero mis cuerdas vocales están limpiecitas", dijo.
"La doctora tiene a mi garganta color perla, como debe ser. Por eso, gracias a Dios, existe la posibilidad de recuperarnos a todo nivel", destacó el artista durante la charla que sostuvo con un centenar de representantes de los medios de comunicación.
Este 23 de marzo, para celebrar sus 50 años de vida artística, el llamado “Príncipe de la Canción” ofrecerá un concierto compuesto por aproximadamente 23 temas, en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana y acompañado de la orquesta del maestro Ricardo Toral.
Aseguró que brindará calidad en su recital, pues antes de salir a cantar se somete a una ventilación de pulmones y desinflamación en su laringe, faringe y tracto digestivo para lograr dar el ciento por ciento de su voz.
Es diabético desde hace varios años y este procedimiento hace que los niveles de azúcar le suban hasta 400 mg/dl por lo que, explicó, le aplican insulina para balancear la glucosa de su sangre.
Comentó que accede a este procedimiento, no obstante el riesgo para su salud, debido a que desde hace seis años lucha contra la enfermedad de Lyme que dañó su organismo provocándole una parálisis en el lado izquierdo.
"No podía cerrar mi ojo, no podía comer y entonces, encerrado en mi casa, me puse a escribir mi libro, pero nunca me imaginé de la secuela tan tremenda", explicó el artista.
Admitió que en algún momento su retiro artístico será inminente, pues el cambio en la garganta, debido al paso de la edad, es irreversible; sin embargo, no lo contempla en fecha próxima, pues se ha propuesto como primera meta, ganarle a la enfermedad.
Su despedida, dijo, ocurrirá también cuando sus finanzas gocen de buena salud, pues aseguró que a diferencia de sus tiempos de gloria, en la actualidad, vive al día.
"La mayoría de mis compañeros que se retiran tienen su dinero, pero yo no conté con personas honestas y he tenido que luchar contra los que se llevaron aquí o allá y hasta con la pagadera de impuestos”.
Adelantó que cuando diga adiós de los escenarios musicales será mediante una gran gira por todo el continente americano, desde Canadá hasta Chile y todos los pueblos que lo recibieron con cariño desde 1970 que inició su carrera.